lunes, 23 de enero de 2012

ASAMBLEA ABIERTA PARA TODOS LOS PERIODISTAS, MEDIOS DE COMUNICACION Y ESTUDIANTES


Para potenciar la organización gremial y coordinar actividades futuras

COLEGIO DE PERIODISTAS ORGANIZA ASAMBLEA ABIERTA

            Lograr una mayor integración de los comunicadores sociales es la intención de la directiva del Colegio de Periodistas de Antofagasta, institución que por medio de su primera asamblea del año, a realizarse en la Sala Licancabur del Edificio Comunitario y Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida, dará cuenta este jueves de sus actividades desarrolladas desde su elección, efectuada a fines de noviembre del año pasado en lo que sus integrantes denominan un proceso de “reactivación gremial”, tras años de ausencia como colectividad.

            “Esta será además una oportunidad para recoger las ideas e inquietudes de los colegas, por lo que su asistencia es muy importante para guiar nuestra representación. Sin embargo, también estamos invitando a los periodistas que aún no ingresan al Colegio a que se informen y nos entreguen sus perspectivas e incluso a los estudiantes que se interesen en conocer la organización y los problemas del mundo profesional”, explicó Lorena Cisternas, presidenta de la agrupación.

            El evento a realizarse a las 19:30 horas, espera tratar, entre temas destacables, los pormenores de un seminario que pretende situar la discusión nacional y el rol del periodismo en sociedad acorde a un panorama del Norte Grande, así como la realización del próximo Congreso Nacional de la orden, que espera ver la luz en abril del presente año.

            La dirigente puso además especial atención a los 200 años que el periodismo chileno cumplirá el próximo 13 de febrero, fecha en que se fundó la mítica “Aurora de Chile” por el sacerdote independentista Fray Camilo Henríquez, conmemoración que también será abordada por los comunicadores.          

            Cabe destacar que la labor de la actual directiva en Antofagasta se ha definido por su especial carácter “refundacional”, pues su principal cometido es dar cuerpo al Consejo tras años de inactividad. Por lo mismo, su mandato es de corta duración, pues en agosto de 2012 corresponde celebrar elecciones a nivel nacional, lo que supone el establecimiento de una directiva definitiva que conducirá la organización de los informadores durante dos años. 











Estimados:

Adjunto nota, fotografías y afiche sobre Asamblea Abierta a realizar este jueves por el Colegio de Periodistas de Antofagasta. Todas y todos invitados.

Agradeceríamos ampliamente su difusión.

Saludos Cordiales

Camilo Arce Rojas
Segundo director
Colegio de Periodistas
Antofagasta
87916914

jueves, 5 de enero de 2012

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/

SERNAM LLAMA A OPTAR POR CARRERAS NO TRADICIONALES PARA MUJERES
Tras conocerse los resultados de la PSU



La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Daniella Contador Apablaza, llamó a las jóvenes de la región que rindieron al Prueba de Selección Universitaria –PSU- y que se aprontar a participar en el proceso de postulación universitaria a no desestimar la opción de elegir carreras no tradicionales para mujeres.

“Es importante que las jóvenes compatibilicen variables como la vocación y mercado a la hora de elegir una carrera, ya sea en una universidad o instituto de formación técnica, ya que muchas veces interceden estereotipos de género que impiden a las mujeres ocupar puestos que por lo general son usados por varones”.

La Directora dijo que el Sernam tiene por misión terminar con la discriminación de las mujeres en variados ámbitos, incluido el educacional, y que para ello es necesario un cambio cultural que debe proceder del enfoque valórico familiar y de la educación que reciben en los colegios.

“Es determinante que las alumnas desde temprana edad no se sientan juzgadas como poco femeninas por elegir carreras como una ingeniería, mecánica o ciencias”, afirmó.

Trabajo Minero
Contador afirmó que en los próximos años habrá un déficit de profesionales que se dediquen a trabajos relacionados con la minería debido a la gran cantidad de proyectos en carpeta.

“Tenemos antecedentes que permiten vislumbrar inversiones del orden de los 70 mil millones de dólares al 2018 en todo el país, razón por la cual es importante que las jóvenes no descarten convertirse en ingenieras o geólogas, ya que es en la minería donde se concentran los sueldos más altos y, más importante aún, las mujeres podremos aportar con nuestro conocimiento y dedicación a engrandecer la economía del país, puesto que nosotras tenemos las mismas potencialidades que los hombres para desempeñarnos en todo ámbito”.

Dijo que hay que seguir avanzando en este tema, toda vez que el estudio “Demanda de mano de obra calificada proyectos de energía y minería”, Sernam 2010,  del total de matriculados en carreras industriales del área eléctrica y electrónica, un 4% fueron mujeres; en el área industrial, un 33%; minas, un 18%; y mecánica, un dos por ciento.

La titular del Sernam señaló además que del total de titulados en 2008, 54,8% correspondió a mujeres, sin embargo persisten otro tipo de brechas relacionadas con los sueldos (32,8%) y la ocupación de cargos gerenciales (5% en el país) y de trabajos mineros (6% a nivel país).

Agregó que el primer grupo de mujeres en trabajar en una mina fue en Codelco en 1990 y que la primera mujer en titularse en el país de Ingeniera de Minas de la Universidad de Chile fue Beatriz Levy, quien además en 1994 fue nombrada miembro honorario del Instituto de Minas.


Contacto ANTOFAGASTINA:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com

domingo, 1 de enero de 2012

REVISTA TERCER MILENIO, PUBLICACION BIANUAL DE LA ESCUELA DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE


Antofagasta,  diciembre de  2011.
Mat.:   REVISTA TERCER MILENIO N°22



Estimados amigos/as:


                                   Junto con saludarles muy afectuosamente, tengo  el placer de informarles que se encuentra disponible en soporte on line el N° 22 de nuestra revista de Comunicaciones, Periodismo y Ciencias Sociales “Tercer Milenio” de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, Chile, correspondiente a diciembre 2011.
                                    La dirección es  http://tercermilenio.periodismoucn.cl  ó bien http://periodismoucn.cl/tercermilenio  Tercer Milenio se encuentra indizada en el Catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Latindex y en el Catálogo de Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Clase de la Universidad Nacional Autónoma de México.

                                   Como siempre, agradecemos su permanente atención para con nuestra publicación y les invitamos a seguir leyéndonos y colaborándonos.

                                    Saluda atentamente.

MG. Rubén Gómez Quezada
Director
Revista Tercer Milenio

Nuevo número de Tercer Milenio, que ya no es impresa pero aún existe http://www.periodismoucn.cl/tercermilenio/articulos-en-portada-n%c2%ba-22/

Camilo Arce Rojas
Segundo director
Colegio de Periodistas
Antofagasta
87916914